Planificar una boda es un proceso repleto de pequeños detalles que debemos ir dominando poco a poco, pero uno de los primeros pasos que debemos dar es la creación de la lista de invitados. Preparar la lista de invitados de tu boda es fundamental, ya que la cantidad de personas que invitarás influirá en muchos otros aspectos de tu gran día, como la organización de los salones del restaurante de boda, el presupuesto, y cualquier otro punto que tenga que ver con la ceremonia o el banquete, por ejemplo. Vamos a ver algunas cosas que deberías tener en cuenta a la hora de preparar la lista de invitados para que reduzcas los nervios y el estrés todo lo posible.
Trucos para organizar la lista de invitados de boda
1. Decide el presupuesto de la boda
Aunque no lo creas, no deberías empezar a preparar la lista de invitados antes de saber cuál es el presupuesto aproximado de tu boda. La cantidad de invitados afectará directamente el coste de la boda y, aunque lo habitual es que todos los invitados aporten dinero, tienes que tener en cuenta que el catering, los autobuses o el número de regalos que tienes que hacer, cambiará en función del número de invitados. Define un presupuesto general para tu boda y, a partir de ahí, establece cuánto puedes destinar a cada invitado. Este número te ayudará a saber a cuántas personas puedes invitar.
2. Crea tu propia lista individual
Es importante que cada uno de los novios hagáis una lista inicial de invitados de manera independiente. Apuntad los nombres de todas las personas que os gustaría que estuvieran presentes en la boda y en esta primera fase no tengáis en cuenta el número de invitados. Esto os permitirá no dejar fuera a nadie importante y, además, os dará una idea más clara del número de personas que os gustaría invitar.
3. Poned en común las listas de invitados
Llega el primer punto crítico a la hora de preparar la lista de invitados de tu boda y, es que, una vez que ambos tengáis vuestras listas individuales, tenéis que ponerlas en común. Esto os permitirá comparar nombres, descartar a todos los invitados repetidos y empezar a hablar de todas aquellas personas que uno de los dos no quiere ver ni en pintura el día de la boda.
4. Fusionad las listad y empezar a poner límites
Después de fusionar las listas, es el momento de comparar el número total de invitados con el presupuesto que os marcasteis. Si el número es demasiado alto tendréis que empezar a decidir que personas o grupos completos deben quedarse fuera para reducir la lista. Si no sabéis como empezar a reducir el número de invitados, podéis poner algunas reglas que os faciliten las cosas. Por ejemplo, si un invitado no conoce a una de las partes de la pareja, se queda fuera. O si son personas a las que no habéis visto o hablado en los últimos dos años, ¿realmente es fundamental que estén presentes el día de la boda?
5. Divide a los invitados por grupos de prioridad
Si los trucos que os hemos dado no son suficientes, otra forma de ir limitando el número de invitados de la boda es separarlos por grupos y, dentro de cada uno de ellos, ordenar a cada invitado por prioridad. Podéis crear categorías como “Imprescindibles”, “Familiares cercanos”, “Amigos de toda la vida”, y “Amigos de la familia y compañeros de trabajo”. Esto os ayudará a identificar a quienes no pueden faltar y a quienes, quizás, podáis descartar si el presupuesto es más limitado.
6. ¿Los invitados llevarán acompañante?
Otro punto clave que debéis tener en cuenta a la hora de organizar la lista de invitados de la boda es si los invitados pueden llevar, o no, acompañantes. La decisión es más delicada de lo que parece, ya que los invitados solteros que decidan llevar a una nueva pareja en el último momento pueden cambiar por completo el número de invitados en el que habíais pensado en un primer momento.
7. ¿Daréis invitaciones extra a algunos miembros de vuestra familia?
En muchas bodas, las familias de los novios también desean invitar a ciertas personas. Tendréis que decidir si os parece bien que vengan amigos o conocidos de vuestros padres o si, por el contrario, no abriréis esa puerta para evitar invitados a los que no conoceréis hasta el día de la boda.
8. Confirmaciones
Una vez que tengáis una lista clara y que encaja dentro de vuestro presupuesto, llega el momento de empezar a enviar invitaciones. Lo más probable es que muchos invitados tarden un tiempo en confirmar, por lo que tendrás que mantener la calma e ir preguntando de vez en cuando. Es posible que un pequeño porcentaje de invitados no puedan acudir a la boda, si te avisan a tiempo podrías intentar suplir esas bajas con algunos de los invitados que tuviste que descartar para ajustarte al presupuesto.
Si estás preparando tu lista de bodas y tienes dudas sobre como hacerlo, recuerda que en Restaurante Montecristo estamos aquí para acompañaros durante todo el proceso.
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